Tutorial, pero del Juego!

Publicadas por Jose Carlos Tamayo


Bueno muchachos, ya que finalice la semana pasada el sistema de batalla por turnos del juego, ahora estoy tomandome un break, traduciendo la pagina oficial de Xhelos al ingles, aprovechando la buena cantidad de visitas que tengo desde el mundo entero gracias al concurso Game On (les mencione que no deben de olvidarse de votar por mi juego?). Y no no se preocupen tambien sigue en español. Pueden elegir el idioma que quieran

Ademas acabo de terminar el super tutorial del juego. Muchos de mis amigos me dicen que es un poco (mas bien recontra) dificil de entender, la razon es que el juego todavia no esta completo al 100%. Pero no se preocupen estoy al 50% de mi tiempo invertido en el mismo.

Saludos!

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Tutorial Crea tu Juego Web 2 : Tecnologias a Usar

Publicadas por Jose Carlos Tamayo

Actualmente tenemos muchisimas opciones de tecnologias webs que nos pueden ayudar a crear un juego web. Pero siendo esto un tutorial, les dire la receta secreta para hacer un juego, rapido, facil y lo mejor con muchas posibilidades para crecer.

Nota Importante: Al final explicare una forma sencilla de instalar todas estas tecnologias en casi un solo click, asi que no te preocupes por ahora si no sabes mucho de que esta tratando la cosa.

Lenguaje Principal de Programacion: PHP

Osea el lenguaje con que programaremos la mayor parte de la logica de nuestro super juego. Fuera de gustos personales, PHP nos da los siguientes beneficios

  • Es gratuito y lo consigues facilmente
  • Es muy, muy , muy facil de aprender.
  • Es orientado a objetos, err nos da un mejor chance de tener nuestro codigo ordenadito y mantenible a futuro.
  • Es mucho mas facil ponerlo Online que otros lenguajes. (Que servicio de hosting no maneja PHP?)
Otros lenguajes interesantes podrian ser Python, y nada mas =D . Es posible que sea por ignorancia de otros lenguajes que digo esto, pero de los 20 lenguajes de programacion que me se, nadie supera hasta ahora a PHP en facilidad de desarrollo para crear aplicaciones web, ademas como esto es un tutorial, y soy el amo y señor del tutorial, vamos a usar PHP.

La Persistencia de tu Informacion: Mysql

Necesitamos alguna forma de trabajar con los datos del juego. Cada ataque, cada personaje, cada mapa del juego tiene informacion, y esta informacion es cambiante. Ya existen tecnologias que nos permiten guardar, mostrar, eliminar y actualizar informacion, se llaman Bases de Datos.

La que usaremos, Mysql, es simple de usar y tienes un mogollon de tutoriales en internet. Mi base de datos favorita es otra, Postgres, el problema es que no es tan facil de instalar y no hay muchos servicios de hosting que usen Postgres, pero si el hosting es un problema, por amor a todo lo que es bueno y puro en este mundo, Usen Postgres!.

No se preocupen por ahora si no saben de que va la cosa hasta ahora, una ves que entremos a programar esto se entendera mucho mas facilmente.

La interfaz del Juego: HTML

Piensen en HTML como la parte visual de nuestra aplicacion, si Mysql me devuelve cuanto de daño hace mi espada y cuantos puntos de vida tiene mi enemigo, PHP cogera estos 2 datos y calculara cuanto de daño recibe mi enemigo, el problema es como le muestro a mi usuario visualmente que mi enemigo esta muerto, aqui entra a tallar HTML


Una idea basica de como funciona esto, PHP es el eje de todo, el le pide a Mysql los datos, el mismo PHP los procesa, crea el HTML necesario y lo envia.

HTML es un lenguaje de etiquetas, basicamente una etiqueta es cualquier cosa que este entre el signo <>, ahora HTML define sus propias etiquetas como div e img, que sirven para mostrar informacion en la pagina web.

OJO: Si buscan tutoriales de HTML pueden confundirse facilmente entre lo que es HTML4, HTML5 , tambien hay un XHTML, osea nos hacen la vida mas dificil. Je les aconsejo que busquen tutoriales sobre XHTML, con esto sera suficiente.


Colores y Sabores: Javascript, HTML y CSS

Bueno ya tenemos todo lo basico y necesario para crear un juego persistente. Lo unico que faltaria quizas sea mejorar la interfaz de nuestro programa, hacerla mas amigable al usuario.
  • Css se encargara de maquillar nuesto HTML, le podnra colores, tamaño del texto, largos, anchos a nuestros sectores de la pagina y un largo etcetera.
  • Javascript se encargara de la funcionalidad de la interfaz, si hago click en un sitio entonces se realiza una accion, esto lo hago con Javascript
  • O mucho mejor, usen Jquery, se van a ahorrar un monton de problemas con jquery. Jquery es una libreria de Javascript que te permite realizar muchas cosas que hace javascrit pero de una forma mas sencilla.
No se preocupen estas tecnologias las veremos luego, por ahora solo es necesario que sepan que existen.


Muy bueno y ahora que hago?

Ya sabiendo las tecnologias que vamos a usar te enseñare una forma sencilla de instalar todo esto si estas usando Windows, en el caso de que uses linux ubuntu entonces puedes ver este tutorial en español. Si usas otro Linux dudo mucho que necesites algun manual, de hecho ya deberias de haber creado uno.

En fin les presento a WAMP. Wamp es un programa que te instala todo lo necesario para poder empezar a trabajar con PHP y Mysql en Windows Xp, Vista y 7. Simplemente descargatelo (tienes de 32 y 64 bits, sugiero usar la de 32 por mas que tengas un procesador de 64), instalalo (solo te preguntara que navegador utilizar) y ejecutalo.

Una ves instalado, y ejecutado te aparecera un icono en la parte de abajo donde podremos administrar nuestro WAMP, ese velocimetro aparecera en amarillo si todavia esta cargando, en rojo si tiene problemas, en blanco cuando esta en su estado normal para desarrollo, y en verde si es que lo haces publico para internet (pero no te preocupes siempre aparecera en blanco)

Una ves que ya este en blanco el velocimetro, entra a tu navegador favorito y andate a la direccion http://localhost, asi como lo ves sin www ni nada de eso, simplemente escribe http://localhost y listo, te debe de aparecer una pagina como la que sigue:

Esto es lo que aparece en la direccion http://localhost


Algo acerca de Paginas y Servidores Web

En realidad, cuando llamas a la direccion web localhost, estas llamando a un programa que se instala en tu PC con Wamp que se llama Apache Server. El Apache Server que te viene en Wamp te "crea" una direccion web llamada localhost que solo funcionara en tu maquina.
Enteder como funciona esto es algo ligeramente complejo pero que no nos sera de gran ayuda por ahora, lo importante es solo saber que existe un Servidor Apache en tu maquina y que te permite acceder a la direccion localhost cuando tu wamp esta activo.

Otra cosa, esta version de Apache Server viene con soporte para manejar el lenguaje PHP por defecto, genial asi no tendremos que configurar nada.


Probando el PHP
Y ya para finalizar probaremos algo de codigo PHP, para ver que tal anda el funcionamiento de tu servidor web. Sigue estas instrucciones para maximo placer:
  • Entra a la carpeta www dentro de la directorio donde instalaste wamp. Por defecto lo instala en c:/wamp, pero puedes haber elegido otra direccion, quien sabe. Esta carpeta es importante ya que aqui es donde pondras todos los archivos de tu juego.
  • Crea con el block de notas o lo que desees un archivo llamado probando.php Es importantisimo que el archivo termine en .php y no .txt, ojo con eso guardalo con la extension .php y no con .txt, si no lo haces entonces no funcionara, el block de notas por defecto te lo guardara con .txt aunque le pongas .php si no seleccionas en Tipo: Todos los archivos

Primero le pones que termine con .php, despues le cambias a Tipo: Todos los archivos, y si te aparece la opcion de codificacion lo mejor es que uses UTF-8 Siempre.

  • Ponle el siguiente texto a tu archivo recien creado:
Esta imagen te cambiara la vida!

  • Entra a tu navegador y tipea http://localhost/probando.php, si te aparece algo como esto felicitaciones, eres el feliz dueño de un servidor web local con PHP.
Puedes ser feliz si ves esto

Y listo, ya tenemos todo lo basico para poder empezar a programar nuestro juego. Si eres nuevo en la programacion web estoy seguro que este tutorial te servira de ayuda. Si no no desesperes, el proximo tutorial hablare algo acerca de herramientas que nos hagan la vida mas facil para programar. En fin el siguiente tuto se viene la proxima semana! Hasta pronto

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Tutorial Crea tu Juego Web 1 : Introduccion

Publicadas por Jose Carlos Tamayo

Hola bienvenidos a la primerisima parte de este tutorial. Como siempre hay que poner una introduccion para ver en que tipo de aguas nos vamos a meter. Esta serie de tutoriales no tienen un guion ya creado, simplemente iran fluyendo como las ondas en el agua (que Zen dios!).

La unica regla aqui es que iremos de lo general a lo particular, osea los primeros tutoriales podran ser aplicados a una extensa cantidad de juegos, mientras que los ultimos ya seran mas enfocados en cierto tipo de juegos, En fin empezemos el jouney.

Introduccion

Si estas leyendo esto es porque estas interesado en crear tu super juegazo de video, lleno de conceptos nunca antes visto en la historia escrita del planeta, el pequeño problema es que no sabes como hacerlo. No problem.

Hay juegos en muchisimas plataformas, muchisimos lenguajes de programacion y un mar navegable de probabilidades de que tu juego sea exitoso si le pones el empeño necesario. Y con exito no solo me refiero al vil metal, esto es secundario, lo importante de un juego es que sea divertido, y con esto pongo de ejemplo a uno de mis juegos favoritos Dwarf Fortress:

  • Los graficos? : Cuales Graficos?
  • La Jugabilidad?: Lindando con una consola de Linux
  • Personal de desarrollo? Un dude y su gato llamado Scamp
  • Divertido? Hell Yes! de heco el motto del juego es "Perder es Divertido", como superar eso mientras una manada de elefantes sedientos de sangre te espera afuera de tu Fortaleza, imposible.
Resumiendo: No te creas nada de las personas que te digan que necesitas cuchucientos millones de Euros/Dolares/Yens, un staff de 20 personas y un pacto secreto con Thor para que tu juego sea El Juego. Lo que si necesitas es quizas algo mas dificil de tener, algo que se llama constancia y que vas a necesitar en toneladas metricas. Y como obtienes la constancia? El unico truco que tengo, es que si te divierte seras constante, preguntenle a su drug dealer local, el me dara la razon, si te diviertes creando el juego, ya estas a un gran paso del exito!. En fin

Ahora si, la verdadera Introduccion al Juego
El juego que vamos a desarrollar sera un Juego Web Persistente. Y eso con que se come?:
  • Web porque lo podras jugar entrando a tu navegador, Internet Explorer, Firefox, Opera , etc.
  • Persistente porquede alguna manera almacenaras los datos de lo que este pasando en tu juego web.
Ejemplos de este tipo de juegos hay varios, el conocido Farmville, lo juegas en tu navegador y cuando entras a ver tu partida no empiezas desde cero, si no que empiezas con lo que ya has id avanzando en partidas anteriores. De eso se trata la persistencia.

Basicamente programaremos una pagina web, divertida.

Y el Tipo de Juego?
No tenemos ni idea ( tenemos dije, les presento a MontBlanc, junto con el, trataremos de no solo finalizar el tutorial, si no de crear un juego que sea minimo medianamente exitoso). Pero sabemos que sera entre un RPG y uno de Estrategia ya que por ahi van nuestras aficiones.

A que publico esta dirigido este tutorial?
El tutorial en estas primeras partes, seran de cosas muy basicas como para que la gente que no tiene ni idea de como programar o que es un teclado ( ya bueno, no a tal extremo) se les de un chance para ponerse al corriente, por supuesto no deben de olvidar que esto es un Tutorial, no una Guia de Hagalo Usted mismo, yo dare las bases, indicaciones de lo que funciona o no funciona y un par de enlaces de ayuda y el interesado investigara mas a fondo si ese es su querer.

Pero para los programadores mas hardcore, que ya saben como programar paginas webs, pero que no tienen alguna remota idea de como hacer para aplicar esos conocimientos en un juego, tambien vamos a tener contenido para ellos, estaran en las futuras partes del tutorial, donde veremos cada ves mas cosas tan abstractas que seran felices por siempre and ever.

Y eso es todo?
Si, ya con la idea de un juego web persistente, que sea una mezcla de rpg con estrategia, la siguiente parte del tutorial sera ver las tecnologias que usaremos, y sus respectivas escusas de porque las usamos. Nos vemos en la siguiente parte!

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Voten por su juego favorito en GameOn!

Publicadas por Jose Carlos Tamayo

Señores ya se aperturaron las votaciones para el Mozilla GameOn. Cientos de juegos webs que usan lo ultimo de la tecnologia web estaran listos para su votacion y por supuesto Xhelos se encuentra entre los concursantes.

Superpasos para votar
Solo hagan click en el gran boton gordo que dice Vote Now, no hay pierde, si no tienen cuenta, el sistema les hara crear una y ya pueden empezar a votar. Por si las dudas soy el numero 20 y presento el juego Xhelos.

Para los que no vieron el gran boton gordo de vote now!. No hay pierde XD

Muchisimos juegos que ver, muchisimos de verdad He contado mas de 200 juegos, no se como haran para probarlos todos, felizmente aparezco cerca al comienzo de la gran lista (OJO el link funciona si estas registrado nomas). Por lo mucho que he navegado he encontrado juegos en diferentes idiomas, frances italiano, aun n encuentro uno en español pèro seguro que hay.

Aqui toy Seeee!!!. Publicidad sin descaro al 100%!.

En fin estoy seguro que muchos de ustedes van a tener un fin de semana larguisimo con tremenda lista. Happy Vote!

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Mañana es el gran dia! Concurso Game On!

Publicadas por Jose Carlos Tamayo

Mañana finaliza el concurso Game On, lo que me ha dado la excusa perfecta para darle mas fuerza a la programacion del juego. Esto y los santificados feriados largos que me han salvado la vida =D, gracias Santa!.

Alguien conoce de algun otro concursante latino?

No he visto a nadie aunque tampoco he buscado, pero seria interesante ver que otras propuestas se cocen por aqui. En fin mañana veremos que tal se porta lo de Mozilla Game On 2010

Entre otras noticias, la version 0.3 de Xhelos ya esta lista

Finalmente ya termine la base del sistema de batallas por turnos. La parte de batalla del juego es una vil pero sabrosa copia de Heroes 5 of Might and Magic, y algo de Final Fantasy (estamos hablando de las versiones circa 1995, osea el 6, 5,4 ). Ya pondre en un nuevo post de que trata esta version con un pequeño tutorial en la pagina. En fin pueden probarlo a placer, sin necesidad de registrarse ;)



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Xhelos ya tiene Dominio Propio!

Publicadas por Jose Carlos Tamayo

Asi es, ya contamos con nuestro propio dominio para el juego. A partir de ahora el juego estara en www.xhelos.com , mas facil de recordar para los usuarios, y mas amigable a nuestro amigo google.

Ademas como ven hemos cambiado de nombre para bien. Xelos era un dominio muy usado, y dificil de diferenciar. Rajemos por un momento de nuestra competencia mas cercana al buscar en google xeno game

La competencia Indirecta:

Xeno Tactic: Es un juego en Flash , el tipico tower defense. Algo interesante para matar 15 minutos pero nada que ver con Xhelos. Lo unico parecido es su ambientacion SciFi, pero pasado los 15 minutos vas a necesitar algo mas harcore con lo que pasar el tiempo

Y practicamente todos las siguientes 5 paginas trata acerca de este juego. Asi que el nuevo nombre del juego se queda como Xhelos

Este año sale la version beta si o si

Los que han estado al tanto del juego sabran que estoy desarrollandolo desde Octubre del 2008. Hace mas 2 años que empece con el proyecto en mis tiempos libres, con algunos, ejem, baches por trabajo pero hoy mas que nunca estoy motivado a hacerlo realidad. Y creo que este es un buen consejo para los que creen en lo que hacen. El medio de los juegos webs es dificil, la competencia es ardua y continuamente cambiante, pero nada es imposible, aqui les dejo un ejemplo de como un juego creado como hobby es ahora ya un clasico. Les presento a Minecraft.

¿Todo es posible no?




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