Arsenal del Dev: Aptana for Eclipse

Publicadas por Jose Carlos Tamayo


Desarrollar juegos para web no es tarea facil. Tienes que preocuparte por varios lenguajes y tecnologias al mismo tiempo. Es por eso que hace un año empece a buscar la herramienta perfecta que me ayude a desarrollar en css, javascript, html y php al mismo tiempo. Por un tiempo estuve con el Dreamweaver CS3. No es una herramienta mala, bien util en PHP, pero mis necesidades en el codigo javascript, ademas de todas las librerias que usaba limitaban al buen Dreamweaver, una herramienta propia de Diseñadores Web. Es ahi cuando encontre al Aptana.

Aptana es un IDE que ahora corre como una extension del ya mitico Eclipse o como version Standalone,aunque recomiendo la version para Eclipse. Nos permite crear codigo principalmente en HTML, Javascript y CSS de una forma por demas deliciosa.

Por supuesto lo que mas llama la atencion es que su version Community es totalmente gratuita. Yo uso esa y de verdad, me hace las cosas mas sencillas.

Si quieres usarlo pues son 3 pasos basicos:

  1. Bajate el Eclipse. Recomiendo la version Classic
  2. Bajate el Aptana for Eclipse. Ahi te dan las faciles instrucciones para instalarlo
  3. Actualiza tu Aptana y disfruta
Goodies:
  • Puedes trabajar codigo en Html,Javascript y Css. Ademas tienes una extension para trabajar codigo en PHP muy buena y completa.
  • Ademas tienes mas extensiones para trabajar con Ruby on Rails, Adobe Air 1.5 , Iphone y Python. Me falto mencionar que tambien puedes trabajar con WRT para celulares nokia
  • Funcionalidades especiales para las siguientes librerias javascript Jquery,Dojo,Yahoo,Ext Js, Motools, Prototype, Scriptaculos, Adobe Spry, Microsoft ASP.NET Ajax Controls, OpenRico y Aflax.
  • Outline Visualizator, navega por tags,variables y funciones, codigo en css ,javascript ,html y hasta en PHP!. De lejos la funcion mas util para mi

  • Autopadding: Supon que ingresas un if de ultimo momento , todo el codigo que este dentro de los nuevos corchetes se identa. Aptana ademas identa tu codigo en otros tipos de situaciones de una forma por demas inteligente. Me dejo pensando que Aptana esta vivo, o hay duendes magicos bien ordenados dentro del codigo.
  • Ademas en teoria tiene un debugeador de javascript bastante bueno. No lo he probado pero segun los comments leidos hace todo mas facil e interesante y ademas soporta todas las librerias citadas antes.
Lo unico que me parece un poco complicado es al momento de configurar tu servidor web. Pero lo bueno es que existe toneladas de documentacion con imagenes en la pagina principal de Aptana, asi que no hay pierde =).

A que esperas, empieza a usarlo ahora!!!

¿Te gusta la pagina?, socializame haciendole click a tu color preferido:

Add to Technorati Favorites Digg! del.icio.us.me

2 comentarios:

  1. Noshy dijo...

    Una joya el consejo che, yo estaba usando Macromedia CS4, y como mi proyecto no esta muy avanzado todavia voy a probar este a ver que onda. Lo pruebo y te comento...

  2. Jose Carlos Tamayo dijo...

    Hola Petoshy, como va tu proyecto?, pues si ese Dreamweaver lo queria probar tambien pero me pedia 2 gigas de Ram, es por eso q elegi el Aptana. Avisas que tal te parecio ^^

Publicar un comentario