Drupal, para Juegos Web?

Publicadas por Jee Ba


Ademas de Desarrollador de Videojuegos Casual, soy tambien desarrollador de Sistemas webs, y en mis recorridos por buscar herramientas que faciliten el trabajo, encontre un Sistema de Control de Contenidos (CMS por sus siglas en gringo) o quizas seria mejor decir, un MetaSistema de Control de Contenido llamado Drupal.

Un Content Management System (CMS otra ves) es un sistema que te permite ingresar contenido a algun sistema de una forma sencilla. Piensen en Blogger, donde creas entradas de Blogs que es en si "contenido", o tambien Wikipedia donde cada entrada es "contenido", wiki tambien es un CMS.

Lo genial de Drupal es que no es en si un CMS, mas bien piensenlo como piezas de lego que te permiten crear un CMS. Estas piezas son llamadas Modulos y con los modulos adecuados tu podrias crear desde un carrito de compras a un blog. La variedad de Modulos es increible y lo mejor es que cada modulo esta interconectado con los otros Modulos, dandote lo que llamaria Supercombos de Modulos, ademas cada modulo tiene submodulos que te permiten ampliar el modulo. Y todo perfectamente calculado para que no haya problemas con instalar muchos modulos, es mas instalar muchos modulos es lo que tienes que hacer para que funcione Drupal

Algo asi de emocionantes son los Kombo en Drupal , y si es el Guason peleando contra Subzero, imagen pirateada sin verguenza de WePlay360, sin rencores muchachos pero su foto es excelente, denle una visitada a ese blog.

Lo Interesante
¿Ahora que tiene que ver Drupal con crear un PBBG? Pues casi todo, en Drupal todo contenido es conocido como un nodo. Y con ciertos modulos como el CCK tu puedes definir modulos. El ejemplo clasico es el nodo pagina de blog, que, ademas del texto e imagenes contiene, un titulo, un autor una fecha, y metatags asociados. Ahora que pasaria si creamos el modulo Unidad, que contiene digamos el poder de ataque, sus puntos de defensa, cuanto de vida tendran ademas de su nombre?


El nodo tipo Blog y usando CCK podriamos crear el nodo tipo unidad


Ok podemos crear un nodo Unidad,pero, ¿ y como lo usamos? bueno es ahi donde uno debe de hacer un poco de research. Por ahi vi un modulo llamado Trigger que realiza una accion cuando le pasa algo especifico a un modulo.

Otra de las joyas que vi por ahi es el modulo Openlayers que en resumen te permite crear mapas ala GoogleMaps, imaginate Tiles de tu mapa creado con la facilidad de Openlayers, esto en combo con tus nodo tipo unidad. Como nota especial ese modulo es en si un port a la libreria en javascript llamada tambien Openlayer que ya de por si esta interesante.

Cheken tambien el proyecto RPG en Drupal, son un conjunto de modulos que te podria ayudar a crear un juego RPG,aunque no lo he probado aun, y derrepente esta un poco desactualizado, pero sin duda te puede dar una idea de que hacer.

Mencione tambien que Drupal viene integrado con un sistema de control de usuarios demasiado bueno para ser real?. Manejo de Roles y creacion de usuarios de todo tipo. Cada rol puede ser definido tan finamente que haria sonrojar a un perfeccionista. Y eso que no he mencionado la seguridad en Drupal, Oh!! la Seguridad....

Drupal ES Seguridad, hell, tienen un grupo de vigilantes de codigo llamado Drupal Security Team que se encargan de descubrir problemas de seguridad en Drupal, modulos varios,y hasta los temas (digamos el skin de un Sistema Drupal )!!!, ellos tienen el poder de eliminar Modulos de Drupal si consideran que el modulo tiene graves defectos de seguridad!!!. Esto es Madness, muy buen madness =).


Vean la placa y diganme si no estoy siendo lo suficientemente enfatico respecto a la seguridad en Drupal. Imagen sacada de este blog (ingles) . Lean la historia y sientanse seguros

Ahora viene los puntos en contra
Drupal por supuesto tiene sus contra respecto a la creacion de juegos. El primer contra es que su curva de aprendizaje es bien inclinada, con tantos modulos por concoer, ademas de la posibilidad de crear tu propio modulo, no es para impacientes definitivamente. Claro que si lo aprendes no solo podras crear juegos sino sistemas Webs completos. Alguien dijo ERP?

Lo otro es la menor velocidad y los recursos extra que tendra que consumir tu Host. Es simple de verlo. Para que todos los modulos puedan hablar entre ellos es necesario una especie de Middleware (que seria el Core de Drupal) que permita a los modulos conversar en forma segura entre ellos. Esta capa extra da a los sistemas Drupal ( y bueno cualquier framework de cualqueir lenguaje de programacion, asi que Drupal no es el unico pecador en esto) mas tiempo de procesamiento. No esto seguro que tan lento se volvera el sistema comparandolo con una programacion mas directa, quien sabe hasta quizas sea mas rapido pero si he leido historias sobre como mezclar modulos puede llevar a ciertos bugs de eficiencia.

En fin...¿ quien se anima a desarrollar un juego en Drupal?

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2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    si hay juegos pequeños para drupal por ejemplo Tetris que es instalado como modulo y que se inserta en un bloque pero esta muy buena tu idea para un juego mas elaborado

  2. Carlos Tamayo dijo...

    Si, de hecho que Drupal me ayuda bastante, por ejemplo al momento de protegerme contra el Spam, instalo un par de modulos de Drupal y asunto arreglado :)

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