El Arte de la Estrategia: El Factor Ultralisk

Publicadas por Jee Ba

Hace mucho tiempo encontre un gran articulo en ingles de Gamedev que hablaba sobre el balance en los juegos de video. Uno de los puntos que trataba era sobre como una unidad grande le ganaba siempre a muchas pequeñas en igualdad de condiciones. Supongamos una mechita rapida entre un pacifico Ultralisk y una horda de zerlings. Supongamos tambien que el Ultralisk tiene 400 de vida y 40 de Ataque y cada Zerling tienen 40 de vida y 4 de Ataque. El VS seria entonces:

El Pacifico Ultralisk mechando contra 10 zerlings en igualdad de condiciones

Osea los contrincantes pegan lo mismo...pero solo al comienzo. Una ves que se desarrolla la batalla el Ultralisk mata a un zerg y ya se pierde el balance. Ahora el ultralisk sigue pegando lo mismo pero la horda de zergling lame sus heridas y pega un zerling menos.

Mi excesivo tiempo libre me permite hacer una grafica como esta. Un zerling menos

Este razonamiento es excesivamente simple y estoy seguro que mas de uno habra pensado en esta clase de factor en otros juego.

Como podemos vencer esto?. Pues hay varias pequeños detalles que podrias aplicar en tu juego:
  • Overkilling: Es decir si el ultralisk pegara 80 y la vida de un zerg es 40, cada ves que matara a un zerg se pierde otros 40 puntos de ataque, mientras el zerling todos los puntos de ataque se los aguanta el ultralisk. Es mas podria darse el caso de que esto creara una buena eleccion estrategica, unidades pequeñas > unidades grandes, porque a pesar de que las unidades grandes atacan con mayor potencia, solo pueden atacar a otra unidad a la ves. Este tipo de balance lo vi en el excelente juego Homeworld2, donde naves de tipo capital eran ineficientes para aniquilar fighters o bombers que son naves pequeñas, era como matar hormigas con dinamita.
  • Precio/Tiempo: Las unidades grandes generalmente cuestan mas, en tiempo y dinero, por ejemplo, el battlecruiser, que esta casi al final del tier de los terrans. Pero en cirtas ocasones esta ayuda no es muy efectiva. Por ejemplo en el juego Imperia Online donde teoricamente existen 3 tiers, con 4 unidades cada una, pero realmente la eleccion mas obvia es sacar unidades del ultimo tier, siendo las otras opciones mas baratas, pero mucho menos costo eficiente, reduciendo asi el numero de elecciones en el juego.
  • modo Slayer : En Heroes of Might and Magic 3, existia un hechizo llamado Slayer que te permitia hacer mas daño a unidades del ultimo nivel. Esta es una opcion bien directa al problema.

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