Guia de Mapas en 2D: Primera Parte

Publicadas por Jose Carlos Tamayo

Un juego de estrategia involucra siempre un terreno donde se realizaran las acciones del juego. Para un diseñador de juegos, el terreno no es un simple fondo secundario, puede ejercer un factor de decision para el jugador, lo que se traduce en: mas diversion para el usuario.

Mi objetivo con esta entrada es brindar una cabeza de playa al diseñador de juegos , que le permita conocer los diferentes tipos de mapas en 2D existentes. Aunque en la actualidad en los juegos Desktop normales alguna de estas tecnicas ya no son usadas, con el nacimiento de la industria de los Juegos Web, estas tecnicas han tenido un renacimiento.


Previos acerca del terreno
Todo mapa se divide en unidades minimas que podriamos definir como una celda. Estas celdas pueden servir basicamente para "pintar" el terreno. Ademas de servir de grafico, podemos dar cierto sabor a nuestro mapa con:

  • Dificultad de Movimiento: Por ejemplo que cruzar por un terreno demore mas tiempo que otros terrenos, o quizas tambien hacerlo impasable, como por ejemplo rios o el mar.
  • Addons al Terreno: Como recursos o construcciones que permitan añadir mas decisiones al jugador. Las construcciones podrian ser por ejemplo destructibles. Imagina una unidad que pueda lanzar fuego quemando un bosque (se salio el instinto piromano). No es muy ecologista pero le añade un toque de interaccion asombroso.
Las celdas ademas pueden tener diferente formas, siendo las mas comunes, la rectangular y la forma hexagonal, muy popular en juegos de tableros.

Notan los hexagonos en este mapa?

Tipos de Vistas: Ademas de las celdas existen diferentes tipos de vistas del mapa.
XXs
Hay 2 tipos de vistas basicos:

Vista Top Down:Conocida tambien como vista de aguila es la mas facil de desarrollar. Un array de 2 dimensiones se transforma en un mapa visto desde arriba. El mayhor problema de este tipo de vista es que no aporta mucho "Eye Candy" al jugador, es decir, se podria ver mucho mejor.



Vista Axonometrica: La vista axonometrica es dicho de forma simple, poner un angulo a una vista topdown. Es mas dificil de desarrollar si no se cuenta con un engine grafico de 3D, pero los graficos tienden a ser mas realistas generalmente. Hay 3 tipos de vistas axonometricas, la isometrica, la trimetrica y la dimetrica tambien conocida como vista 3/4


Las diferencias entre cada, a pesar del nombre, son faciles de diferenciar. En la vista isometrica, sus 3 dimensiones tienen el mismo tamaño, en la dimetrica, 2 dimensiones tienen el mismo tamaño mientras que la tercera dimension puede dibujarse mas grande o mas chico.

Un viejo conocido: Alpha Centaury de Sid Meiers utiliza una vista dimetrica

La Trimetrica no es muy usada en juegos de estrategia. Trata basicamente de que las 3 dimensiones son representadas con una longitud diferente.

Links Interesantes:
Para la creacion de este blog encontre 4 links que pueden ayudarles a crear sus mapas

  • Tile Based Games por Tonya (ingles): Es un tutorial mas tecnico acerca de como crear mapas con tiles, esta bueno y completisimo, aunque los ejemplos son hechos en flash.
  • Reiners Tileset (ingles, aleman): Pero que importa el idioma, aqui hay bastantes recursos graficos de tiles. Para vistas isometricas y topdown, imperdible.
  • Accidental Intricasy (ingles): Aqui enseñan una forma interesante de crear mapas de forma aleatoria usando la teoria del caos. Para gente hardcore!
  • Danc's Miraculously Flexible Game Prototyping Graphics for Small Worlds: Aparte de que su pagina madre, Lost garden, es una pagina que trata sobre desarrollo de juegos web, esta web esta regalando unas imagenes que se ensamblan como legos. Ademas contiene una lectura interesante para otro punto de vista acerca de los tiles.
Los Tiles prototipos de Danc

Disfruten el post y hasta nuevo aviso.

¿Te gusta la pagina?, socializame haciendole click a tu color preferido:

Add to Technorati Favorites Digg! del.icio.us.me

4 comentarios:

  1. eversor dijo...

    Yo creo que gran parte de un buen diseño , esta en la eleccion correcta de los colores , hombre no te digo que las texturas no hagan , pero fiejemonos en el ikariam , hombre los mapas ya estan mas curraditos , pero lo que son los personajes no tienen nada de textura y sin embargo quedan muy bien , y si vas a paginas del top ten de diseño web , la mayoria son porque tienen unas combinaciones de colores flipantes , (luego estan las matadas supercurradas , pero eso es aparte) , de todas formas esta es la parte que a mas gente se le atraganta , ya que puedes llegara a ser un buen programador de forma autodidacta , pero dudo yo mucho que se pueda aprender a hacer diseño grafico bueno por uno mismo.

    Por eso ogame para hacerle la contra a la cantidad de clones que hay ( incluido el mio :b ) no fue mejoras en el codigo o nuevas implementaciones , ataco donde sabia que no iban a poder responder , los graficos (amenos que se los robasen que entonces cometerian una ilegalidad)

    Ya que los graficos es una parte que a la gran mayoria de programadores se le atraganta , yo estoy a ver si me apunto a un curso de diseño grafico , porque ahora estoy en pintura de oleo , que la verdad me ayuda para comobinaciones de colores cromatismos , y demas y saber que cosas pueden quedar bien y que cosa ni de broma...

    saludetes

  2. Jose Carlos Tamayo dijo...

    Para mi en un juego, el truco es que las unidades se puedan diferenciar facilmente a pesar de que los graficos no sean Topnotch. Por ejemplo en Age of Empires 2, en una batalla campal con varias unidades, a mi se me hacia dificil diferenciar que tipo de soldado estaba mechando en la batalla, si no fuera por sus iconos, me perdia. En cambio en Warcraft3 ya es mas facil diferenciar que mi Orco lo esta partiendo por la mitad al Footman.

    Justo a mi me falta "graferos". Y tratar de conseguir uno que no solo sepa dibujar excelentemente si no que sepa el arte de hacer unidades que se puedan diferenciar a simple vista. Eso me esta siendo dificil ^^.

  3. Anónimo dijo...

    Yo diseño juegos en C/SDL(estoy empezando y me va todo bien) pero quiero mejorar mis graficos y soy un desastre para el diseño grafico... estoy tomandole la mano al Gimp, pero aun asi...

  4. Jose Carlos Tamayo dijo...

    Tambien estimado, mis habilidades graficas no son las mejores, lo que mas me ha ayudado es buscar sprites de terrenos porque abundan! Los mejores que encontre fueron buscando tiles para el TiledMapEditor http://www.mapeditor.org, cheka los que usan de referencia, son geniales

Publicar un comentario