El Arte de la Estrategia: Mover recursos es divertido?

Publicadas por Jose Carlos Tamayo

Estaba yo feliz de la vida, haciendo los ultimos cambios en el juego (manejo de recursos), cuando me di cuenta que hay algunas cosas que realmente no aportan nada divertido al juego. En mi caso se trata de la transferencia de recursos de colonia a colonia.

Esto tiene mucho sentido en la vida real, si te falta recursos en una colonia, y te sobran recursos en otra, entonces simplemente haces una transferencia de recursos.

Juegos como Ogame o Ikariam manejan este tipo de situaciones mediante el transporte de recursos. Tipicamente seleccionas cuantos recursos quieres enviar, seleccionar el lugar donde quieres enviarlos y listo, a esperar una eternidad a que llegue.

Pero, ¿Es divertido mover recursos?
Que lance la primera piedra quien piense que mover recursos de un sitio al otro aporta algo divertido en un juego. A mi personalmente me ofende, especialmente cuando tengo que mover los recursos dentro de mis colonias. Enviarlo a otros jugadores por supuesto es algo valido. Pero porque tener que mover los recursos dentro de mis propias colonias, ¿Sera para darle realismo al juego?, y desde cuando un juego tiene que ser real?, no es acaso innecesario y una perdida de tiempo?, no deberiamos de estar enfocados en la partes mas interesantes del juego?

Recursos Globales, la solucion a todos nuestros problemas
Mi solucion es simple. Todos los recursos que obtengas les perteneceran a todas tus colonias. Cada ves que actualices una mina o una construccion que te brinde mas recursos en una colonia, este aumentara tu pozo global de recursos, en lugar de aumentar el pozo de la colonia. Asi todas las colonias aportaran al pozo global y todas las colonias podran disponer del mismo cuando lo requieran.

¿Y que pasa con los saqueos?
Muchos juegos manejan los saqueos, la accion de atacar una colonia enemiga para obtener sus recursos. Fue lo primero que se me ocurrio en contra de mi metodo. Bueno hay formas de solucionar esto muy interesantes.

  • Primero se podria dividir los recursos saqueados entre el numero de colonias que manejas. Asi por ejemplo si tienes 100 piezas del recurso A y tienes 2 colonias, entonces saquearias 50 piezas del recurso A si atacas una de las colonias
  • Otra opcion interesante es que las colonias manejen niveles, mientras mas alto el nivel de la colonia, mas recursos podras saquear de la misma. Pongamonos en el anterior caso, si tuvieras 100 piezas del recurso A, y tuvieras 2 colonias, una en el nivel 60 y otra en el nivel 40, entonces si atacas la del nivel 60, obtendras el 60% de los recursos actuales.
Que opinan ustedes?
Salvo en contadas ocasiones ( transferir recursos entre jugadores) mover los recursos de una ciudad a otra no te beneficiara en nada a tu juego. El hecho de que otros juegos lo hagan no significa que este bien. Pero por supuesto me gustaria conocer que opinan acerca de esto!. Hay alguna situacion que amerite mover recursos entre tus ciudades/colonias? Ya sabemos que es aburrido, pero quien sabe, derrepente hay algun razonamiento valido sobre el porque de esto en otros juegos.

¿Te gusta la pagina?, socializame haciendole click a tu color preferido:

Add to Technorati Favorites Digg! del.icio.us.me

2 comentarios:

  1. Gastón Marsano dijo...

    you got the point!

    No tiene nada de divertido, podría considerarse un factor para darle al jugador un mayor desafío, pero es un error no contemplar elementos más divertidos para eso.

    En la saga de los "Total War", los enclaves otorgan una cantidad de oro por saqueo en relación a la cantidad de habitantes y prosperidad del enclave/ciudad. Una vez saqueada la ciudad, si se masacra o esclaviza a sus pobladores. De ser saqueada de nuevo, evidentemente va a entregar una menor cantidad de oro, si no ha recuperado o superado la población inicial de referencia.
    ---------------------

    Buen blog, gracias por compartir su experiencia en el desarrollo.
    Saludos!

  2. Jose Carlos Tamayo dijo...

    Eso tambien es una forma de manejar recursos. En Civilization 4 tambien tienen algo parecido, donde el saqueo es dependiendo de que tan avanzada este una ciudad, el oro se comparte entre todas las ciudades.

    Gracias por leerme! :D

Publicar un comentario