Una Breve Mirada al Construct2

Publicadas por Jee Ba

Retomando un poco el desarrollo de videojuegos, y aprovechando lo aprendido en el GDG Arequipa DevFest, evento que ya les comentare en un proximo post, quiero presentarles una opción que no deben dejar de pasar al momento de pensar en desarrollar juegos. Pero primero lo primero...

¿Porque usar un Framework, si a mi me gusta hacerlo todo por mi sólito?

Supuse que dirían eso =). Es verdad que no hay nada como el sentimiento de hacer algo con nuestras propias manos, pero, y el gran pero, es el tiempo. Recuerden muchachos que su objetivo es hacer un juego, y cualquier opción que les permita mejorar la velocidad del mismo, no deberían de desaprovecharlo. Framework = Mas Tiempo para el Juego. Por supuesto tienen que usar un framework que les haga la vida mas fácil y eso me parece que depende de cada persona o equipo.

Cosas Geniales de Construct2

Construct2 es una muy interesante opción para los que recién se inician en el desarrollo de juegos. Virtualmente puedes crear un juego completo sin nada de código!. Probé sus tutoriales y me dejo impresionado. Construct2 "compila" el juego que desarrolles en Javascript, el lenguaje que usan las paginas web para hacer animaciones y demas cosas mágicas en tu navegador.




Básicamente empiezas haciendo drag&drop de las imágenes que quieras poner en el juego, estas se convierten automáticamente en un objeto del juego y empiezas a darles eventos a tus objetos, que es la forma de programar tu juego sin escribir nada de código.

Así es como se ven los eventos por si tenias curiosidad

¿Ahora podemos hacer juegos comunes y corrientes del tipo de la mayoría de juegos hechos en Flash, pero habría forma de hacer un juego web con un Backend para guardar datos? Pues parece que si, Construct2 es capaz de conectarse mediante Ajax a un WebService, pero no se hasta que punto podría ser útil como para construir por ejemplo el FrontEnd de Xhelos.

Otro beneficio interesante de Construct2 es la capacidad de que el juego pueda, al ser en si una pagina web,correr en diferentes plataformas como celulares y tablets con Androids, Firefox Os y hasta Iphones e Ipads, sin mencionar (o mencionando mejor dicho) que puedes volver tu juego ejecutable para ser usados en PCs, noten que he dicho la posibilidad, y no que se pueda por defecto, ahora les comento el porque de esto.

Lo mejor que tiene el Construct2, son sus tutoriales y documentación, muy bien hechos y visuales, realmente es todo un placer seguir sus tutoriales iniciales, a uno le dan ganas de seguir desarrollando los juegos hasta el final. Recomiendo que sigan el tutorial para crear un juego de plataforma y el tutorial para un juego que no sabria como describirlo.


Que no me gusto de Construct2

La versión gratuita, tiene limitaciones como buen software que quiere ser vendido. Una de estas limitaciones es la cantidad de efectos (100 efectos) y la cantidad de capas (4) que puedes hacer en tu juego, estas limitaciones desaparecen cuando usas las versiones pagadas

Otra cosa que note al hacer mis pruebas rápidas es que por defecto aunque los juegos corren notablemente veloz en los navegadores, si lo pruebas en algun navegador para celular, los notaras lentos, aunque me comentaron que podías usar compiladores híbridos como PhoneGap para mejorar la velocidad en móviles. Particularmente el ejemplo parecido a AngryBirds me fue injugable en un celular tipo Samsung Duos y algo jugable en un AIRIS T400. 

Hay otro punto que lo escuche a otros desarrolladores que probaron Construct2 y es el problema de que por defecto no tienes forma de programar y escribir código, obviamente no se exactamente si es un defecto o no, pero según la opinión de ellos, sentían que les quitaban el control de las manos, que lo notaban demasiado limitado para hacer lo que ellos tenían pensado. Leyendo e investigando un poco, descubrí que uno si puede programar como chango usando el Javascript JDK que viene con el Framework.


Veredicto de la Versión Gratuita

En lo poco que llego usando Construct2, lo estoy viendo como una herramienta que la usaría en ciertas ocasiones, al menos en su versión gratuita...
  • Para iniciarse en el desarrollo de videojuegos. Recomendadisimo
  • Desarrollo de Juegos netamente Web , como antiguos juegos de Flash. Aquí tienen un bonus ya que hay empresas de monetizacion que han creado plugins de integración con Construct2 como clay.io, una buena oportunidad de negocio.
  • Para prototipado rápido de alguna idea de juegos mas complejos o demos de paginas webs.

Aun me falta saber si es posible usar Construct2 para proyectos mas grandes, tengo una idea de probarlo para ver que tanto podría avanzar Xhelos si cambio la mayor parte del FrontEnd a Construct2, sobretodo para tratar de mejorar la usabilidad y velocidad de la interfaz.



¿Te gusta la pagina?, socializame haciendole click a tu color preferido:

Add to Technorati Favorites Digg! del.icio.us.me

2 comentarios:

  1. Ana María López dijo...

    Hola :)

    Me llamo Ana María y soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo.

    Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así mejorar nuestros posicionamientos en Google. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mis sitios amigos, consiguiendo que mejoren nuestras ubicaciones en el buscador.

    Mis sitios amigos son http://www.aeurus.cl/sitios-amigos/
    Tenemos un Page Rank de 4, que es un buen nivel para Google.

    Me gustaría un enlace en cualquier página de su sitio, si no dispone de una sección especial.

    Espero que podamos realizar esta alianza.

    Saludos.
    Ana Maria

  2. Carlos Tamayo dijo...

    Te funciona la comparticion de Links? Saludos

Publicar un comentario