¿De Javascript a Flash?.. casi

Publicadas por Jee Ba


La creacion de juegos web con animaciones y graficos en movimiento en Javascript, aunque con un gran futuro debido a los nuevos estandares web como html5 y canvas, actualmente no es una opcion completa para esta clase de juegos.

En las pruebas que hicimos en enero del juego Xeno, descubri que el juego se volvia demasiado lento ya con 2 jugadores. Imaginense con 3 o mas jugadores en un solo planeta. Claro el problema no es solo del cliente si no tambien del servidor. Pero el cliente tambien tiene sus gracias.

Uno de los mayores problemas que encontre fue el manejo de las imagenes en ajax. Cada ves que renovava una imagen esta era llamada de nuevo del servidor. En algunos casos estas imagenes eran almacenadas en el cache del navegador (particularmente firefox) y no eran renovadas, pero en la mayoria de los casos esto no era asi. Claro yo llamo las imagenes de frente creando un nuevo elemento DOM, y no las almaceno en una variable javascript como se deberia hacer pero es una cosa que no facilita los navegadores.

Otro tema son las animaciones y graficos en movimiento. Y ni siquiera me refiero a la capacidad 3d, si no a simples imagenes 2D en movimiento. Con javascript y con gif animados, es posible crear imagenes en movimiento, pero no se consigue el mismo manejo que con una aplicacion en Flash. Esa es una de las cosas que aun javascript no logra emular y es la velocidad de respuesta de los controles (mouse, teclado) para un juego.

¿Porque Flash es mucho mas rapido que Javascript? Pues porque en Flash el codigo ya esta compilado en quasi codigo maquina, osea simplemente se ejecuta. En cambio en Javascript el codigo es interpretado linea por linea, lo que significa que primero es transformado a lenguaje maquina y despues es ejecutado, ademas de varios problemas con la forma como los Browsers ejecutan el codigo javascript ( en un solo hilo de ejecucion, a mas paginas abiertas, mas lento el browser), salvo por Chronme y su motor javascript V8.

En fin hay cosas que envidio a Flash y Flex, pero tambien esta la curva de aprendizaje (ok action script es lo mismo que javascript, pero aprender mxml y un nuevo IDe como que se me hace pesado, ademas hay el feliz empuje que varias grandes compañias de internet estan haciendo para eliminar por fin al tan amado IE6, una de las razones por las que Javascript no puede evolucionar

PD: La Imagen de este post fue sacada de logicpool.com

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