Xeno - Tecnologias Web a usar - Parte II Cliente

Publicadas por Jee Ba

Este post es la continuacion de Xeno - Tecnologias Web a usar - Parte I Servidor

Ahora nos toca tratar el tema del cliente, esto significa como es que la informacio una ves mandada va a ser manejada por el Navegador

CLIENTE

Lenguaje del Cliente:
Usaremos Javascritp junto con lalibreria jquery. Basicamente javascript nos ayudara a que la interface sea parecida a la de un juego desktop, de hace un par de años por supuesto y sin graficos 3d, que puedo decir, es un juego por browser. Jquery nos permitira desarrollar mas facil y cross-browser el juego. Por supuesto tenemos ciertas limitaciones:

  1. Javascript es Lento: Demasiado lento en comparacion con java embeded o hasta con flash (bueno la ultima version) aunque actualmente navegadores como el chrome o el proximo IE 8 prometen mejoras de velocidad en el javascript. Por eso hay que ver que tnato codigo podria resistir el cliente.
  2. El codigo puede ser manipulado por cualquier persona: Y en general uno nuncas debe de confiar en los datos enviados por el usuario, por ejemplo supongamos que estasmos en un mapa moviendo unidades, si nosotros de alguna manera (hackeando el javascript) hacemos que una unidad se mueva lejos de su rango de accion, nosotros debemos de confirmar en el server que ese movimiento sea valido.
Ahora en el sistema no voy a aplicar para nada de flash. El problema del Flash es que se pierde usabilidad. Es decir, vamos que fue flash quien invento la peor aberracion en usabilidad segun Jakob Nielsen "Las pantallas de Introduccion", que seran tema para otro post


Diseño y Estructura: Basicamente va a ser un Diseño Tableless, y vamos a usar bastante CSS. Casi lamentablemente para el sistema ( para los tios de la W3C) no va a ser XHTML compatible ya que vamos a usar propiedades de los tags que no son oficiales. Esquinas redondeadas por CSS y CSS Sprites son una de las tecnicas que se me vienen a la mente, pero estoy seguro que van a haber mas.

Ejemplo de Formulario Tableless

Extras: Al final se tratara de minimizar los archivos enviados, ya que esto significa menos ancho de banda usado y es mas rentable. Para hacer esto lo pimero enmiente seria enviar todos los scripts minimizados, mandar pocas imagenes ( y transformarlas en sprites) y ver si mandar la informacion comprimida es mejor ( ay que es un esfuerzo extra para el procesador del servidor).

Por supuesto el Uso de AJAX va a ser necesario. Tengo una tecnica para mandar informacion json en la primera carga de la pagina web que me ayudara bastante a mejorar la carga de datos. Esto hara que use menos ajax ya que ajax no es la panacea para todo.

Ajax ... el jabon ^^

Eso es todo lo pensado para el juego en la parte del Cliente. ¿Dudas? ¿Preguntas? o piensan que Flash es bueno para Juegos Web persistentes? Lo leere en sus comentarios. Hasta la proxima

¿Te gusta la pagina?, socializame haciendole click a tu color preferido:

Add to Technorati Favorites Digg! del.icio.us.me

6 comentarios:

  1. The_unforgiven_too dijo...

    Hola, muy interesante el blog que tienes montado aquí.
    La verdad es que aunque se programación web nunca me había planteado crear un juego con esa base.

    Seguiré atento.

    Un saludo.

  2. Jeeba dijo...

    Gracias Unforgiven, tu blog de la Resistencia del teclado y el raton tambien esta interesante, gracias por el Comment. Un saludo

  3. Perberos dijo...

    A decir verdad. Yo siempre tuve miedo del Memory leak de esas tecnologías.
    (Puede evitarse)
    El flash es el que más tiende a inflarse en memoria cache... Pero es una gran herramienta de recursos visuales, lastima que no hayan buenos IDE libres o gratuitos.

    Si alguien conoce un IDE para Gnome, que me lo diga ;__;

  4. eversor dijo...

    aiva! perberos! (en si este comentario es un poco insustancial , pero tendre que hacer alguno en el que el pobre jeeba no tenga que darle vueltas al tema XD) gracias a perberos tengo yo mi juego , aunque se lo agradezco creo que la fase inicial de desarrollo de ugamela le enloquecio , porque eso de cerrar el juego en su apogeo para reescribir el codigo (eso oí) en phyton... algo paso ahi , que no termino de comprender


    saludetes perberos ;) no te lo tomes a mal , yo por lo menos te agradezco tu aportacion

  5. Jeeba dijo...

    Perberos is alive =D, de hecho tiene un blog donde su ultimo post es sobre Xnova vs Ugamela,donde el muy perberos compara las lineas de codigo de los 2 proyectos. Ya se esta volviendo toda una leyenda XD

  6. eversor dijo...

    jajajaj que crack , lo que pasa es que no me parece tan buen programdor como dice (no van a ser todo flores) porque ni sacs , ni lunas ... nosotros todas esas mejoras la tenemos desde hace tiempo , y te dire un secretillo , se podria decir que soy bastante newbie en el tema de php ya que llevo un año , pero con todo lo que tengo en dexgame supero con creces a todos los de xnova... XD , es que son muy malos , tendrias que ver los mostruosos agujeros de seguridad que habia ne algunas versiones...

Publicar un comentario